ACOMPAÑAMIENTO

Salas de Familia

En la actualidad no existen estructuras en hospitales pediátricos públicos centradas en el acompañamiento y contención emocional del impacto físico y anímico de las familias en situación de crisis. Existen “salas de espera” condicionadas por la estructura hospitalaria pensada para que los familiares permanezcan “afuera” de la UCI, hasta el informe médico y el ingreso para re-encontrarse con su hijo en estado crítico (2 horas en el dia).

Desde Manitos, proponemos construir y reorganizar una sala de familias, que posibilite el acompañamiento y contención emocional necesario, así como la integración de la familia a las actividades que implican el tratamiento del paciente y su preparación para su participación en el tratamiento de su/s hijo/s y la toma de decisiones que requieren sus circunstancias particulares.
Hasta el momento lo hemos realizado en el Hospital Infantil, en el Hospital de niños y próximamente en el hospital Pediátrico del Niño Jesús.

TECNOLOGÍA MÉDICA

Capnógrafo

La capnografia es uno de los controles esenciales para una atención medica adecuada de acuerdo a estándares de calidad de atención. Permite el control permanente, de la función respiratoria, monitorizando los niveles de co2 , desecho producido en el organismo , que en enfermedades respiratorias puede elevarse de manera significativa y producir lesion en el organismo, de modo tal que es preciso su control permanente. El capnógrafo colabora en el control permanente evitando múltiples extracciones de sangre, y todas las complicaciones de estas en los niños
Este proyecto permite contar con unidades de monitoreo continuo por unidad/cama en hospitales con terapia intensiva con enfermedades respiratorias. El control permanente de la ventilación del niño en respirador, permite modificar el tratamiento respiratorio inmediatamente y controlar esos cambios de manera continua, sin necesidad de realizar extracciones de sangre para análisis , evitando así la anemia, disminuyendo el dolor y flebitis.
La Asociación civil Proyecto Pura Vida nos ha acompañado con acciones solidarias, para la donación de dos nuevos capnógrafos que son utilizados en el Hospital Pediátrico y el Hospital Infantil.

Oxigenoterapia por Alto flujo y CPAP de búrbuja

Con el objetivo de asistir precozmente a los niños con bronquiolitis existen tratamientos que han brindado una respuesta favorable, permitiendo a los niños una recuperación más rápida con el soporte respiratorio adecuado, precoz. Este tratamiento evita que la evolución de la enfermedad requiera su internación en áreas más complejas como son la UTI o UCI, permitiendo que el niño permanezca junto a sus padres continuando con su alimentación y un soporte respiratorio.
La Asociación COAHP donó al Hospital Infantil Municipal 2 aparatos de alto flujo y Asociación Proyecto Pura Vida donó al Hospital Infantil 2 aparatos de CPAP de burbuja, los cuales fueron importados de Estados Unidos. Ambos aparatos están siendo utilizados en dicho hospital.

CAPACITACIÓN

Curso de RCP

Ante la importancia de la asistencia precoz e inmediata del niño en situación de emergencia realizamos acciones educativas en la comunidad con el objetivo de concientizar y enseñar a padres y maestros sobre las maniobras de reanimación y activación de sistema de emergencia de contención.

Capacitación en TRRC y Hemofiltración

En conjunto con la SAP ( sociedad Argentina de Pediatría ) organizamos una capacitación para enfermeros y médicos en el tratamiento de reemplazo renal continuo en niños. Se invitó a profesionales del Hospital Garraham a dicho curso teórico-práctico .
Desde Manitos por la vida nos proponemos conseguir la aparatología necesaria para realizar este tratamiento y permitir que todos aquellos niño que han sufrido la alteración en la función de su riñón y se encuentran tan graves y no pueden realizar tratamientos como hemodiálisis o diálisis peritoneal puedan utilizarlo. Actualmente, el mismo no está disponible en Córdoba y los niños que lo podrían requerir no se encuentran en condiciones de ser trasladados.